8/13/2005

GeoTagging

XXXLimagenEn una reciente conversación con un blogger de Santiago (PJorge) le exponía yo mi interés en localizar cada uno de los blogs geográficamente
Es un problema personal dado que la mayoría de los blogs son enviados por las mismas personas desde su ordenador de la oficina o desde su casa, mientras yo puedo estar enviando uno por la mañana desde el velador de una terraza de cafetería donde estoy desayunando , otro al medio día desde el aparcamiento del área de servicio en al autopista y el de la noche, desde el bar del hotel a través de su conexión Wi-Fi a 150 km de la ubicación de la mañana

Me gustaría que cada uno llevase como firma la ubicación de donde son emitidos , pero los métodos que conocían eran estáticos
El primero fue GeoURL, el mas difundido, pero que paso un largo periodo sin servicio y parecía haber desaparecido . No ha sido así

Otros como Maps, BlogMapper, o Mappr no han acabado de gustarme, había que acceder a la web y cambiar los parámetros del envio .. no era lo que buscaba, que se parecía en algo al mapa en Flash que genera Mapper de los movimientos durante el año, pero mas pequeñito en las dimensiones, no mundial sino a nivel autonomico , por decirlo de alguna manera

Cuando hablaba con Jorge, le decía que seguramente habría algún método, pero lo importante seria el descubrirlo

Creo que lo he conseguido, al menos hay gente con la misma ansiedad que yo y hasta tiene un nombre y una definición en la Wikipedia (que cada día se parece mas al omnímodo Espasa Calpe de tiempos pretéritos) que lo define así:

GeoTagging, también conocido como GeoCoding, es el proceso de añadir identificación geográfica con metadatos a las publicaciones mediáticas como webs, Rss feed o imágenes.
Los datos añadidos usualmente consisten en Latitud y Longitud, incluso altitud y nombres de lugar

Mo conozco ningun nombre equivalente en español (quizás seria geo etiquetas) así que lo seguiré usando en ingles mientras no se le rebautice

El proceso lo esta conduciendo en este momento Connotea y espero que fructifique porque es lo que hecho de menos en los blogs, localizarles físicamente en el mapa. He descubierto recientemente que algunos que leía con fruición eran de bloggers que apenas estaban a 4 kms de mi casa

Uno de los metodos para documentar la posicion del blogger en un articulo de Makezine , si no se tiene otro medio
[ Si me es posible lo traducire en fechas proximas ]
Pero utilizando un GPS de mano, o de coche, la solucion es ideal

Como siempre , las cosas que buscamos o deseamos ya existen, lo malo es encontrarlas !

Fuentes:

PJorge
Makezine.com, manual
Connotea.org , guia
GeoTagging
Santiajo-reventar
Geourl
Blogmapper.com
Mappr.com/
Getdirections.net


[escrito con ecto ] [ geotagged geo:lat=41.6401 geo:long=-0.9149 ]





Technorati Tags: , , , ,