3/27/2006

Lampreada en el Ulla

XXXLimagen
Hoy el tiempo se ha querido mostrar algo mas generoso y no ha diluviado
Es la única concesión a la mañana, porque el vendaval tormentoso azotaba el muelle del Ulla donde iba a celebrarse la Festa da Lamprea, temiendo yo que sucediese con los pabellones cubiertos (churrerías) lo que sucedió ayer con el de una fiesta similar en Burela .. que el viento casi arranca los anclajes del suelo y tuvieron que suspenderla por seguridad, cuando ya había destrozado un lateral de la carpa

Pero la fiesta aquí, siendo mas discreta y pequeña, estaba magníficamente organizada

La Plaza de Abastos, hoy día casi obsoleta, era la inmensa cocina donde cientos de ollas de barro cocinaban a todo tren las lampreas

Dirigía la batahola de cacharros ... Carmen la parrula, casada un primo de mi padre, y cuyas habilidades culinarias visito con frecuencia al igual que las del Chocolate u otros cocineros de renombre. Carmen, es una maestra sin reconocimiento Michelin, pero una dominadora de la cocina gallega y sobretodo ,cosa también imprescindible, de la amabilidad casi maternal , del buen repostero, que entona con un ritmo cadencioso y sonoro

No se porque asocio a Carmen la parrula, con Cesaria Evora, pero así me vienen las ideas a veces, de refilón !

Ella y su cuadrilla habían limpiado las lampreas el día anterior y las dejaron a marinar, sin parar iban levantando las tapas y probando con el tenedor si estaban ya a punto para retirarles el fuego . El arroz blanco ya estaba a la espera .. y la gente hacia cola impaciente , y los que mas, los de un autobús con destino a Cambados que habían parado para hacer su degustación y seguir viaje

No faltaba la TVg, que sin ella no hay fiesta que merezca ese nombre, con los habituales presentadores enrollaos gallegos ante la cámara y castellano hablantes en privado, lo de siempre !. Pocos cambios , ninguno, por lo tanto
Lo de siempre, entrevista al rojillo local, al politiquillo local, entrevista fugaz a al cocinera con chascarillos enxebres que maldita gracia tenian ... vamos, lo habitual en 20 segundos !

Un terrorista contra los diabéticos vendía tartas de harina de maíz, con frutos secos, miel y mil delicias mas que con solo oirlas ya se engordaba .
Preferí no probarla, pero aunque la imaginación quizás gaste una mala pasada, pero aquello tenia que estar de muerte !

Probé una ración de lamprea.
Tenia yo un recuerdo muy lejano y contradictorio
Una tarde a orillas del Ulla, una que había aportado el Picafolla- cocinada por su abuela - me pareció deliciosa , casi sublime.
Otra que comí en empanada - años mas tarde - me produjo muchísima aprensión y me costo terminarla

Tocaba la prueba final

Es una carne blanca y fina. un cierto sabor final a limo pero en conjunto buena. Esta forma de servirla acompañada de arroz blanco, picatostes (pan frito vulgar) me pareció magnifica y recia
Quizás no es para mi un alimento que mitificaría , pero que si conviene haber probado
La salsa con la sangre del animal me pareció magnifica, aunque reconozco que la presentación negruzca no sea muy estimulante para algunos tiquismiquis

De todas formas comerla a la orilla del río que la cría, es un acto que merece la pena

Me gusto sobremanera lo bien organizado que llevaban aquello y sobretodo que fuese una master quien lo condujera . Su fama cocinera es proverbial en la comarca desde hace muchísimos años y sobretodo que me diese su truco personal , su toque, de como hacer la lamprea bordolesa