1/16/2006

Viaje al Nepal Aragones

Seguimos descubriendo los Monegros los fines de semana . Esta vez como tenia que ir al limite del desierto, a visitar a un cliente el sábado, a Monzón, que ya esta en lo que llaman en el Cinca Medio, tierres de paso y ciudad desconocida incluso para mi a pesar de ser la segunda en población de Huesca (y yo que creía que era Jaca !) , asi que decido que me va a acompañar Iago y aprovecharemos el viaje para ver el Puente del Diablo, en el Congosto de Olvena, y cumpliré la promesa que le hice hace tiempo de que lo llevaría al Monasterio Budista de Panillo
Es una clase de geografia practica, debo ir antes a Barbastro, en tierras del Somontano y con sonoridad y olor a vino oloroso, , y luego a Graus, el de la medieval Ribagorza al borde del pantano, para subir a Panillo
Aquello es ya un pre Pirineo en condiciones , pues limita con el valle de la Fueva (las Hurdes aragonesas)

No se de que rama budista és y me cuesta localizar un teléfono con el que contactar con ellos para averiguar si tienen hospedería , pues el teléfono esta mal en las web donde lo vi. Al final y a través de Información y Turismo consigo el numero y hablo con Marta, la secretaria de recepción y pido hospedaje y cena y desayuno para la noche del sábado

Viajamos sin mucho rumbo en coche ese día tras venderle al primer cliente en Barbastro. Son ciudades de a pie de sierra que hacen de capital comarcal y donde hay algunos servicios mas, pero poblaciones bastante amortecidas .
Nos recomiendan un restaurante de montaña, Casa Tormo, de rotundas perolas y pucheros, asi que lo buscamos con interés tanto como nulos resultados. Al final temo que sea un restaurante estacional. de verano , así que tenemos que volver al Graus, al Restaurante Lleida, donde comimos jabalí, quizás sugerido porque nos cruzamos con unos cazadores que se retiraban con la reata de perros, sin haber conseguido esa cochino , en la carreteras de Olvena . Al menos nos orientaron de donde se encontraba el Puente del Diablo

Al bajar a la carretera de Graus, vemos en las rocas que mucha gente esta haciendo escalada deportiva y una familia con niños tiene incluso un gato negro atado que a pesar de llevar puestos sus 'pies de gato' no parece estar entusiasmado por la escalada como sus amos .
S0y incapaz de localizar el Puente del Diablo, así que como se hace tarde nos vamos a ver al cliente de Monzon, que nos ha dejado para la tarde y resolvemos la visita y el pedido en apenas cinco minutos.

Nos volvemos rápidamente para el Monasterio, para llegar a la ceremonia de las 6.30, hay que desandar la carretera y subimos rápidamente a Panillo
El pueblo es una tristeza. Medio derruido, medio derrumbado a pesar de su vistosa ubicación no tiene mas que tapiales coronados por la hiedra y tres viejas que toman en una replaceta el sol de la atardecida
Cruel seria compararlo con el monasterio budista: reluciente, bien pintado, bien distribuido, hermoso en las faldas del monte Pano

Vamos al monasterio pero la recepcionista Marta ya esta en la ceremonia de la tarde, así que entramos atraídos por el sonido del los tambores y el canto gutural del lama conductor de la ceremonia
Hay bastante mocedad espectadora, tres lamas oficiantes, dos novicios y un grupo de budistas ya entrenados, dado que leen los libros sagrados en nepalí, controlan bien los gestos y poseen estampas de los lamas que se pasan por la cabeza lo mismo que en mi pueblo las viejas y las tionas lo hacen con las estampas de la Virgen de Amil , a la que pasean forrada de billetes de banco y cadenas de oro en las manos .

El santuario es funcional pero muy colorista. Yo diria que un tanto hortera y que se parece aun restaurente chino de ciudad . Cosas de un occidental, seguro que todo tiene su significado . Pero da un aire de limpieza, de brillantes colores cuidados, y de orden interior
Al oficiante lama, el ejercicio bucal , en graves profundos le produce irritación de garganta que cura con un oriental remedio ancestral: Smint, pastillas refrescantes americanas (el sino de los tiempos )

Es asombrosa la sonoridad de un cuenco metálico (una campana invertida) de una nitidez, sonoridad y sobretodo duración increible, que conduce a la meditación durante minutos

El lama, bajo su manto rojo bermellón, con su camisa amarillo naranja acaba la ceremonia, pero ese tiempo de estar con los pies cruzados en forma de loto le impide levantarse .. falta de riego. Creia que unicamente a mi me dolian las articulaciones asi, pero veo que la edad no perdona ni a los profesionales de la posturita . Exclama .. Estoy muerto ! entre risas

Los estudiantes avanzados recogen los libros sagrados que son en realidad hojas apaisadas en fascículos que se encierran dentro de una colorista caja de tela con estructura de madera que atan con un cordón .

En el santuario hay que entras descalzo (en calcetines) así que a la salida se genera siempre un pequeño revuelo de gente calzandose. Buscamos a marga y hacemos nuestro registro , un coñazo por duplicado , uno para la organización y otro para .. la Guardia Civil, como si se tratase de un hotel cualquiera

Pagamos (precio similar a los albergues del Camino) y nos vamos al Albergue a procurarnos una cama
El planteamiento con nave grande con literas es tan similar al que hemos tenido en el Camino hace unos días que nos sentimos hasta cómodos., aquí al menos hay calefacción garantizada toda la noche y sabanas y mantas

Bajamos a cenar con curiosidad . Era cena vegetariana , pero resulto ser una cena deliciosa: Puré de coliflor con aroma de pimienta que lo hacia delicadamente picante, y mijo con queso gratinado , con ensalada de tomate , y de postre queso con miel e incluso manzanas asadas que me pareció un toque verdaderamente encantador . Hacia años que no las comía
Cenamos como reyes , un poco desplazados por que los grupos que había se conocían (catalanes todos) y coparon una mesa para ellos

Me llamaba fuertemente una de las catalanas, con pelo a mechas de peluquería, jersey rosa, de cachemir , pinta de pija súper pija, y la voz tronante dirigiendo la conversación y repartiendo peloteo como un maestro oficiante de la mesa, y pronuncia restaurán
No la llegamos a ver fuera del Albergue en ningún momento . Parecía alguna de la gente allí hospedada que estaban en una casa de turismo rural barata, dado que asistíamos mas nosotros que ellos (supuestamente budistas) mas al monasterio

Fuimos a dar un paseo por el bosque bajo la luna llena. Hacia frío
Nos calentamos a la vuelta en la estufa, y la gata pelirroja, Mateo, se subió encima de Iago como si se tratase de un buen sillón para calentarse delante del fuego y que le hiciese caricias, con lo que pronto empezó a ronronear . Es la gata mas promiscua que he conocido, una coleccionista de mimos
Por la noche salta de cama en cama, de litera en litera en litera buscando acomodo en los durmientes, calor y caricias

Centro Budista Vajrayana Dag Shang Kagyu
Panillo (Huesca). España

www.dagshangkagyu.com
dagshangk@jazzfree.com

Telf.: 974-347009 Fax: 974-347441
Horario de secretaría: 12:00 a 14:00 y 16:30 a 18:00
(el miercoles es día de descanso)