1/21/2006

S. Juan Bautista de Pano

La ascension (mas bien escalada de salon) para llegar a la iglesia superior de Pano, conocida como ermita de S. Anton, pero que en realidad es la iglesia del antiguo monasterio de San Juan Bautista de Pano, merecia este arriesgado esfuerzo, acorde con lo edificado hacia 1060 por constructores locales de formación lombarda.
Uno no se puede explicar la razon de su localizacion dado que suponia un sobre esfuerzo añadido a la dificultad de la construccion , la elevacion de materiales petreos y maderas hasta esta altura, ademas de su acarreo desde lejos

Su momento de esplendor abarcó desde la construcción hasta 1083, en que se toma Graus en una razzia musulmana al dejar tocada la economia local, aunque la dominacion guerrera fue breve dada la bravura de la zona, poco apta para fuerzas a caballo

Se dice que esta construida por canteros locales con formacion lombarda pues en el entorno geografico abundan las contrucciones de este tipo de maestros canteros, proseguidas e imitadas luego por constructores locales que siguieron la tendencia

Estas tierras hoy dia despobladas fueron el reducto del uno de los tres reyes aragoneses que recibieron estas selvas del reparte del reino navarro al que pertenecieron

En Aragón, se dió la circunstancia de concurrir en espacio y tiempo tanto la formacion del reino como la llegada de una corriente religioso-cultural desde Cluny, concretada en lo ideológico por el cambio del rito mozárabe al romano, y en lo material por el florecimiento del arte románico o "arte francés".

Es decir, nacia el Camino de Santiago con lo que suponia eso de transito de peregrinos y por lo tanto de economia local basada en el turismo religioso de la epoca

Esto favoreció el impulso constructivo y de consolidación de un buen grupo de edificaciones medievales Ateniendose a ello y al estudio formal de los estilos constructivos, clasifican las fortificaciones en:

A- OBRA DE MAESTROS LOMBARDOS.
  • FANTOVA: ya concluida en 1015, sus maestros fueron los lombardos Apo y Guafrido
  • LOARRE: edificado por Sancho el mayor entre 1015 y 1023
  • ABIZANDA: erigido sobre la base árabe del de Abinyuyas hacia 1023
  • BOLTAÑA: parte de su obra se debe a lombardos hacia 1017


B- CONSTRUCCIONES DE MAESTROS LOCALES: 1015 - 1040.
  • MONTAÑANA: En 1023, Ramón III de Pallars reforzó Montañana
  • PERARRÚA: es citado a partir de 1017
  • TRONCEDO: se cita en 1035
  • SAMITIER: comenzada en 1062 con una cripta lombarda


C- FORTIFICACIONES DE RAMIRO I, EFECTUADAS POR MAESTROS LOCALES DE FORMACIÓN LOMBARDA: 1045 - 1060.
  • BOLTAÑA
  • AÍNSA
  • ARCUSA
  • PANO (Recinto)
  • MARCUELLO (Parte baja)


y que siguieron construyendose hasta el 1.090

Asi que esta influencia lombarda procedia a pesar de lo extraño del lugar y la lejania de la original Italia, a nada menos que a 17 edificaciones muy cercanas geograficamente y anteriores, de las cuales tomar modelo y aprender

El arte lombardo quizas la ermita que mejor lo representa en su pureza sea la de S. Caprasio, en Sta Cruz de la Seros, en el corazon espiritual del reino aragones, vecino con S. Juan de la Peña, autentico Fort Knox de la epoca donde los monjes escondian misterios, Grial, y Cartas Puebla de las fundaciones realess