9/25/2005

Sindrome de Ahogo Informativo

XXXLimagen
Un pre blogger
El paso al sistema MacOS X fue la posibilidad de correr decentemente los programas de sindicación de RSS, así que el que me pareció mas completo para la plataforma Mac, el NetNewsWire, fue el elegido para ir incluyendo las subscripciones que ya tenia y las que fueron llegando. La verdad es que la sindicación este programa lo hace facilísimo y es totalmente amigable con el usuario todo lo contrario de lo que soportaba en el sistema anterior

Pero esto va como todo, en la técnica del balanceo, primero subscribí todo lo que veía interesante
Con lo que conseguí que aunque fuese solo leer los RSS supuso un esfuerzo horario serio, esto sin contar las selecciones, documentación adicional etc. ... así que los fui ordenando de arriba a abajo los de mayor a menor interés
XXXLimagenAcabe leyendo de arriba abajo y cuando me cansaba lo dejaba.
Esta metodología hizo que me encuentre a fecha de hoy que tengo mas de 1.400 blogs por revisar , cifra a todas luces imposible de afrontar y que se duplicara en poco tiempo mas, así que comencé la eliminación de muchos blogs , de esos blogs a los que mantenía por cierta adoración aunque sus temas no se ajustasen tanto a mis intereses o que su exposición era árida, o bien que servían los RSS incompletos . El primero en caer fue Barrapunto con dolor de corazón

Y llevo media tarde sufriendo pero haciendo una degollina del rss a ver si cuando vuelva la próxima semana de mi viaje no tengo otros tantos blogs pendientes , lo cual me produce dos sensaciones:

Ingratitud con quienes los escriben
Hartazgo de tanta información

Lo cierto es que este síntoma de exceso de información debe de tener un nombre que desconozco pero era un síntoma ya descrito por los sicólogos hace unos años con la llegada de internet y el atracón de datos que se metían los ejecutivos yuppies intentando epatar a sus colegas

Pero también se trata de algo mas básico y pragmático: la calidad de información que me aportan los RSS es pobre, muy pobre respecto a otras fuentes que tenia antes

XXXLimagenGran parte de los blogs se limitan a repetir la información leída en lo que yo denomino Colectores Generales
Una especie de granjas de noticias de las que beben los gurús locales y que en minutos se limitan a replicar con apenas una mísera traducción - si es que la hay - sin aportación de meditación o añadido alguno. Sin valor añadido
Y esto puede suceder en un dia decenas de veces. Decenas de ecos

Se me ha explicado que esa es la finalidad de los blogs, el repetir como loritos lo que otros dijeron (evidentemente sin la menor comprobación) poniendo la referencia , la fuente
A pesar de la autoridad de la que procedía la explicación, no estoy de acuerdo . El origen fue otra cosa, la conocí en directo. pero hoy día no se puede negar el pan y la sal a un modelo de blogs y justificar el mismo tiempo esta vaciedades pierde tiempos

Yo como soy lento y de pueblo, esa definición de ser simplemente el acusica no me parece que sea de lo mas constructivo en una sociedad moderna, y el genero corre-ve-y-dile, ya había sido inventado hace tiempo sin necesidad de llamarle pomposamente blog, creyendo sus patéticos impulsores que son el cuarto poder del Estado

Si el conocimiento, la tecnología, la difusión y popularización no sirven para que las clases mas alejadas de lo tecnológico no salven la brecha con la ayuda del blogger , su labor no sirve para nada

Si es únicamente para cultivo de su egocentrismo, y la adulación mutua cuyo único frívolo fruto es el rankeado , palabra mágica, pobre, bien pobre es la labor a la que dedicar muchas horas, para tan banal rendimiento

No se trata de rizar el rizo - por ejemplo - sabiendolo todo sobre el RFID, sino de proponer su uso practico para labores que no han siquiera pensado en ello, como pastores, agricultores , herreros, artesanos, y que podrían superar con tecnología su recesión continua
XXXLimagenSolo una difusión social de ideas y conceptos del blogger puede justificar éticamente una importancia que muchos se auto conceden

Por dejarlo claro, expresar una opinión en un blog, no es ser periodista, un blog no es un arma como muchos blanden en escalas cómicas de exhibición mediatica

Mientras el taxista, el heladero y el conductor de metro no se enteren de que significa BLOG, y para que les puede servir el bloguismo, asi que la autodenominada blogosfera no deja de ser una secta, primero por su escaso numero y su nula influencia social, y segundo porque ademas el comportamiento de sus miembros es puramente sectario: egocéntrico y vomitivamente endogámico


Escuchando: 14 Danzones de Agustin Lara de Orquesta Aragon