9/10/2005

Ataque de saudade


Hoy llueve
Llueve continuo, no a arreones como esta acostumbrada esta tierra de secano , tormentas de granizo y asolagos arrasadores , pero hoy llueve leve y continuo
Este tiempo así me despierta profundas saudades, así para curarlas  abro la ventana de par en par y coloco un disco de Cesaria EvoraLa reina del morna, lo que algunos guiris llaman fado caboverdiano, y otros aun mas indocumentados comparan con el blues, va desgranando su mundo con envolvente con la voz aterciopelada , con la calidez de madre-tierra , con una tranquilidad que me abraza
Hago que se repita la canción de Tiempo y Silencio
Una casa en el sielo / un jardin en el mar / una alondra en tu pecho / un volver a empesar ..
un deseo de estrellas / un latir de gorrion / una isla en tu cama / una puesta de sol ..

tiempo y silensio  / sielo y besos / gritos y cantos / vos y quebrantos  ...
naser en tu risa / creser en tu llanto / vivir en tu espalda / murrir en tus brasos ...
Me pongo un vino del Ulla, el vino floreado , el elixir tinto, que como la voz de Cesaria y aun mas acariciante derrama todos los recuerdos imaginables en el paladar , Cesaria me transporta al Atlántico , el vino a la Arousa que ha quedado atrás y a sus dorados atardeceres
En la mesa delante de la ventana me distraigo en colocar la colección de figuras de una procesión que le compre a Rosa Ramalho , hace años cuando ni la conocían fuera de Barcelos y yo iba a comprarle sus figuras de barro que negociábamos en la cocina de su casa
meu pai  nunca foi fagueiro , nin tampocu xugador , nin mariñeiro foi ...

Asi que coloca al fogueteiro de Rosa R., delante de la procesión como si fuese el padre imaginado del Cesaria, para compensarla de una infancia pobre Con la presencia distante de Rosa, en la foto, con el fogueteiro padre de Cesaria y su voz que todo lo impregna y penetra , acunado por los ritmos del cavaquinho y el clarinete atardece bajo el bamboleo de su voz , amorosa como el colo de la madre,  y que no cesa de recordar su S Vicent de Lonxe y a mi trae el recuerdo de mi  S. Campio de Lonxe

Mundos encadenados por una saudade y una voz, oscurece y el día se lleva la saudade .. me quedo con Cesaria

[escrito con ecto ] [ geotagged geo:lat=41.6401 geo:long=-0.9149 ]
Escuchando: Saudade (live) inachevée por Cesaria Evora

Fuentes: Cesaria 1, Cesaria 2 , discografia , Rosa Ramalho y  Domingo Gonçalves Misterio (Barcelos) , S. Campio