7/12/2005

ZoomBlog + TagCloud .. interesantes !

He estado haciendo pruebas con dos interesantes herramientas esta semana
ZoomBlog_miniUno es el nuevo sistema de blogs, de eGrupos [ignoro la relación con el antiguo eGroups , origen de los actuales Yahoogroups] que ha creado un sistema de blogs sumamente interesante al que denominan ZoomBlog

Aqui es fácil de crear un blog, la alcance de cualquiera, sencillo y sobretodo que va muy rápido . Parece completo, se hechan pocas cosas en el pero es del corte de Blogia o Blogger

Lamento en cambio que no permita cambiar las imágenes de la cabecera, por ejemplo; y que tampoco tenga yo opción alguna a modificar el CSS (los estilos) que afectan al aspecto del blog, opciones ambas que me parecen muy básicas hoy día y que están al alcance del mas cutre de los sites

Si es loable en cambio que permite la importación de archivos de blogs desde Blogger y Bloggia - próximamente desde WordPress y MovableType, aunque a mi el primero no me funciono en un ensayo improvisado - cosa normal dada mi natural torpeza - pero se convierte en un sistema de blogs transparente y sobretodo portable o del que puedes tener incluso copia de seguridad .
Esto no es habitual en ningún sistema de los que conozco Como comparación Blogger dice que no puede importar - yo no me lo creo - y para exportar hay que ser un experto para conseguirlo . WP como trabaja con una base de datos , si eres un manitas en mySQL puedes conseguir que exporte los datos o importarlos, pero ya esta en un nivel de webmaster no al alcance de todos ... las demás CMS van por un nivel similar

Permite la inclusión dentro de Categorías, pero también la inserción oculta de tags o palabras clave que es un detalle muy importante . Si Technorati las puede capturar o no , que seria lo definitivamente importante, no lo he comprobado aun

No he conseguido ver si permite hacer pings, dice que el lo esta haciendo pero no deja control alguno a donde lo hace ni insertar maquinas pingueadoras adicionales

Como es una versión beta , puede que esto se pula mas adelante y sea incluido .
Hay que dar un margen de confianza

tagCloudLa otra experimentación ha sido TagClouds , que ya he visto implementada en algunos blogs , aunque yo momentáneamente lo he retirado por no conseguir formatearlo adecuadamente y me molestaba
Es un creador automático de palabras clave que captura a través de los RSS de los blogs .

Este tipo de servicios estoy convencido de que serán muy importantes en el próximo futuro, y creo que la competencia en este terreno será sangrienta por lo tanto ser el primero se convierte en circunstancia vital

Pulsar una de esas palabras clave sera como hacer una busqueda con Google dentro de tu blog, o sea es un buscador inverso de tus ideas . La clave es que este tipo de serrvicios sean capaces de entender los acentos (actualmente no los entienden) y que permita cierto control como eliminar palabras que el autor no considera importantes , entre otras particularidades .

Ambas aplicaciones las encontré interesantísimas aunque verdes aun , no obstante su interés bien vale la pena un seguimiento para su utilización cuando alcancen la madurez que las convertirá en herramientas herramientas imprescindibles


Technorati tags: ,


Fuentes:
Zoomblog
TagCloud