2/03/2005

FNAC comunista

XXXLimagenAcaba de fallecer uno de los dos fundadores de la FNAC, Andre Essel, y de rebote me entero que el templo del consumismo se denomina realmente Federacion Nacional de Compras de Ejecutivos , casi na !
Lo gracioso, o mas bien ironico es que los dos fundadores y que yo sepa hasta el ultimo director son confesos troskistas, vamos, rojos hasta la raiz de las muelas, de esos que vomitaban con la podredumbre burguesa , aunque para levantar este imperio, necesitaron de la compania de un banco , el Paribas, y de una aseguradora, la UAP, que pusieran el asqueroso y vil metal, a fin de extender el imperio a 5 paises europeos , ademas de Brasil y Taiwan
Essel conocio tras la guerra civil espanola a otro rojillo troskista que habia luchado aqui en las Brigadas Internacionales, a Max Theret y fundaron ambos FNAC, con la escusa de que si luchaban por subir el nivel de renta y salario de los trabajadores , podian conseguir lo mismo acercando al proletariado los bienes culturales a menor precio, e inventaron las compras masivas por medio de cooperativa, y los carnets de descuento , luego muy imitados por otras marcas
Bueno, hay que reconocer que la idea era original y buena, pero cuando uno lucha por mejorar al proletariado eso podian aplicarlo con igual exito al vestido , la alimentacion, etc. que son necesidades muy reales del proletariado y que fueron aplicadas por Dia, Sabeco etc cadenas que conocemos todos
XXXLimagenPero no , ellos se refugiaron en el consumismo electronico, los libros y la musica, o sea bajo la etiqueta de 'cultura'
Bueno, todo vale, pero no entiendo porque no se tiene el valor de decir , aqui estoy yo, el hijo de Essel, el mercader de telas de Toulousse y voy a hacerlo mejor que mi padre renunciando a los principios que condujeron mi vida juvenil comunista, por el simple hecho de que se hacelo mejor que los burgueses de los cuales desciendo, pero no , parece que hay que ser joven toda la vida - hecho biologicamente imposible por mas que muchos lo intenten - y al mismo tiempo ideologicamente inamovible , lo cual es la mayor demostracion de arterioesclerosis moral

FNAC fue vendida la parte que les quedaba a Coop, aunque Essel siguio al frente hasta el 83, hasta su jubilacion tras la cual escribio un libro - que me gustaria conseguir para leer - 'Je voulais changer le monde' pero permanecio en la orbita de la empresa ya en manos de otros propietarios cuando Fracois Pinault compro la cadena de tiendas en el 96, y nombro a Dennis Olivennes su director y que casualidad este era tambien un troskista reciclado , que casualidad no ?

XXXLimagenBueno, que lo sepas, ha muerto el fundor de la FNAC, uno de los lugares donde mas me gusta revolcarme en el consumismo , como buen cerdo burgues que soy . Contradicciones de la vida ! de la que no me averguenzo, aunque si me produce verguenza ajena casos como este y otros de mi vida personal donde el rojo comunista revolusionario se recicla en yuppie burgues asquerosamente rico y despilfarrador (tengo varios amigos asi)