1/08/2005

Como cargar baterias y pilas

Las baterias recargables son muy utiles siempre y cuando se utilicen y recargen en un margen razonable de temperatura
Estos margenes de ser superados deben de ser conocidos para evitar problemas serios que pueden sucede

Las instrucciones dadas con los cargadores se refieren a procesos ejecutados en ambientes controlados, de aproximadamente 20 grados centigrados, aceptando una horquilla entre

Las baterias y pilas basadas en la tecnologia del niquel cadmio se recargan entre los 10 y 30 grados C .
Si se superan los 50 grados no se recombina el oxigeno con el hidrogeno con lo cual se produce un aumento de temperatura pudiendo ser la causa de estallidos de las baterias o pilas

Pero incluso a temperaturas altas la recarga ya se reduce notablemente, pasando de recargar el 100% a 20 grados a solo conseguir reponer el 70% a los 45 grados
Esto explica el bajo rendimento de las recargas realizadas en el coche durante el verano, generalmente recalentado por el sol como un invernadero

El caso de las baterial de iones de litio, mas modernas, tienen una latitud de carga mas emplia, de 5 grados C . Mas frias el litio no se intercambia siendo inutil la recarga

Hay actualmente cargadores con sensores que se comportan de forma distinta segun las circunstancias, no cargando en temperaturas muy frias o extremadamente calientes, y que aplican corrientes inversas a fin de detectar la carga completa, con sensores y contadores, a fin de cargar no lo solo la bateria completamente sino dejando de aplicar energia cuando alcanza el lleno total aun siendo de varias baterias tratan a cada una de forma individual

Un modelo muy recomendable es el Cadex Universal Conditioning Charger, que tienen tambien un modelo para coche resistente a la vibracion