6/13/2004

Vistiendo tecnologia

relojalternativo Ya en 2.001 se comenzaron a presentar prototipos de wearables, ordenadores que se llevan en la ropa y permiten desde el intercambio de datos personales, hasta el reconocimiento del interlocutor por parte de la máquina

Pero en general, si pensamos en tecnología, nos remitimos a diseños en colores plateados, gadgets incómodos y un desfase entre lo humano y lo tecnológico.

Ahora varios diseñadores de tecnología han centrado su atención en proponer gadgets que interactúen con nosotros de una forma más natural e incluso, plantean integrarlas como parte de una moda.

Por supuesto la industria del vestido también ha contribuido en el proyecto y una empresa, Levi´s, comenzó a trabajar con Panasonic para crear un concepto llamado iWear, en donde tecnología desarrollada por Panasonic como móviles, cámaras digitales y MP3 se adaptarán a la ropa, aumentando su versatilidad . En este mismo sentido, tenemos ya la ScottVest, una chaqueta tecnica , diseñado para integrar y transportar diferentes gadgets sin alterar su diseño y confortabilidad. Nuevos modelos aparecidos recientemente añaden chaquetas blazer y de cuero con las mismas caracteristicas para no desentonar en ambientes especiales

Otro concepto que nació junto con este proyecto de tecnología portable y usable, es el de smart stuff. Un proyecto que mas adelante tiene el objetivo de crear máquinas que interactúen directamente con el ser humano sin la necesidad de dar órdenes, sino que se activan de forma automatica.

Una de las realidades de este proyecto es el llamado Cool Town desarrollado por HP, en donde proponen todo un estilo de vida basada en las tecnologías inalámbricas, y resalta un dispositivo que es un reloj común, agenda, y reproductor de mp3.

Lo interesante de este gadgets es que está diseñado para ser como un doctor en casa, ya que escanea los pulsos vitales del portador y los compara con un récord de máximos y mínimos, detectando cuando algo no está bien y comunicándose inmediatamente con los servicios de emergencia. Es decir que si tenemos a nuestro abuelo o a nuestro padre o madre en casa y no podemos vigilarlos porque trabajamos todo el día, este dispositivo se encargará de ello.

Es tan importante este proyecto, que incluso el famoso Media Laboratory del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets por sus siglas en inglés) está trabajando en el desarrollo de esta tecnología.

Todas estas tendencias alrededor de los wearables se ven simplificadas en lo que Motorola ha estado trabajando durante más de tres años y que se mostraro por primera vez en el Wireless Fashion Show 2003 en Nueva Orleans, en donde nacieron términos como el WDA (Wearable Digital Assistant), que actuará como una PDA o Palm común, con la idea de ser lo más cómodo y a la moda posible. Y también el desarrollo de cámaras digitales, dispositivos de audio y reproducción de video, que tendrán su salida comercial bajo el concepto wearables a comienzos del 2005.

Por su parte, en Alemania se trabaja en la creación de un guardarropa inteligente capaz de comunicar y de producir su propia energía. Un sueño, acariciado desde hace años por industriales y científicos, creando equipos electrónicos que la gente puede ponerse como una prenda de vestir. "Tiene que ser como una tela", segun Torsten Linz, que trabaja en la sección "textiles inteligentes" del instituto alemán de electrónica Fraunhofer IZM.

El objetivo es crear prendas que no molesten cuando se llevan puestas, pero también que "puedan ser lavadas y planchadas". La idea fue aplicada en prototipos concebidos por la escuela superior de técnica de Berlín.

Se ha creado un modelo para ciclista, aparentemente común y corriente, que oculta una calefacción portátil y sistemas de comunicación y de identificación.

El dispositivo electrónico es invisible. Los conductores son integrados en las franjas que adornan la prenda, fibras sumamente finas tejidas directamente en la tela . La fuente de energía es también invisible. La mayoría de los equipos son módulos pasivos que no necesitan energía para funcionar, mientras que el sistema de calefacción es alimentado por el dinamo de la bicicleta.

Y cuando no hay bicicleta, la fuente de energía va también integrada al modelo, como el caso de una falda que lleva incorporada una agenda electrónica. La energía procede de las células solares incorporadas en las hombreras de la chaqueta y que alimentan todo el dispositivo, incluyendo un acumulador muy fino oculto en el dobladillo de la falda.