1/06/2006

La granja a puerta de casa

Leo en un blog de hace tiempo , de E. Dans, una iniciativa de una bodega que regalaba una botella de vino personalizada con el nombre del bloguero a quien se la regalaban , y que duplico sus expectativas de venta en determinada zona a pesar de solamente hacerlo con 75 blogueros . Coste ridículo, 75 botellas, para una promoción tan grande de un vino perfectamente desconocido y atípico por ser sudafricano

Como la promoción era lejana, quizás hubiese sido mejor incluir el regalo de un teléfono móvil Nokia 7710 a ciertos blogueros , como hizo esa marca apenas hace medio año para aumentar su penetración en el mercado , dadas las características del (complejo) teléfono móvil

Pero el articulo deriva en otro con el ejemplo de Recapte, una cooperativa leridana que envía los productos a casa , que son pedidos por ordenador
Y no es el único ejemplo, también Lonxanet , una asociación de varias Cofradías gallegas hacen lo mismo con el pescado , lo mismo que Naranjas Lola, con sus productos de la huerta valenciana

Hoy descubro en un blog de SloowFood que en Italia, una cooperativa de Liguria , Cascina del Cornale, sigue un sendero paralelo a la iniciativa de Recapte, servicio a puerta de casa, productos biológicos,

Al fin y al cabo todos buscando una relación directa con el consumidor, siguiendo un modelo americano

La primera pregunta es de si todas las cooperativas ofreciesen idéntico servicio seguramente la idea perdería vigor
El truco consiste en hacerse con una cartera de clientes superior a las ventas posibles en silencio, sin hacer el menor ruido y sobretodo en ser el primero
El imitador no tendrá gracia, la idea se quema en si misma y el publico objetivo también es ilimitado

Pero la iniciativa considero que es de enorme valor para los que venden productos de origen artesanal, fuertemente minoritarios y que añaden un plus al producto por esa circunstancia

Pero también es para empresas con iniciativa, muchas de las cooperativas se limitan a sobrevivir a vegetar en pos de los sueldos de los empleados únicamente, como me documentaba hace unos días un experto sindicalista

No obstante considero que el mayor problema se halla en la absoluta ignorancia del productor artesano, en su analfabetismo de internet y sus herramientas mientras los poderes públicos, miran para otro lado, según definen los productores


XXXLimagenRecapte
Lonxanet
Cascina del Cornale, Magliano Alfieri, cerca de Alba
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