12/07/2005

Palabra Impresa y Credibilidad

XXXLimagenDesde que la prensa escrita en papel, ha manifestado su color político la credibilidad en su masa de lectores ha caído incesantemente


No es que la prensa clásica no fuese de algun color político, sino que ha sufrido el mismo descrédito que han arrastrado otras instituciones políticas , como el Tribunal Superior, Tribunal Constitucional, Comisiones de Investigación parlamentarias, Cajas de Ahorro, etc. que han sido fragmentadas en cuotas y porcentajes políticos según las ultimas elecciones habidas


Trasladando la atomización a entidades que nada tienen que ver con el poder legislativo , los otros poderes han visto rebajado su prestigio en función de las simpatía que le merezca a su cliente o lector, el poder dominante que ha colocado allí a sus peones de brega, cual correa de transmisión del ideario político para pagar los favores a ciertos sectores fácticos


Así que la Prensa se ha visto castigada de rebote por el desprecio que le merecen al ciudadano estas manipulaciones políticas, ergo, la prensa cae en picado en numero de kilos de papel publicado , pero mucho mas en el aspecto de crédito y veracidad , hasta niveles ínfimos, pues la lectura el cliente la hace ya entre lineas ... pensando que quieren decir estos ?


Esto no ha dejado de favorecer el crecimiento de medios de opinión mas personales, mas de cantautor que propios de orquesta y coros , imagen a la que podíamos asociar a la prensa que es propiedad a su vez del mismo grupo que edita los libros de texto, guías de viajes, emisoras de radio , televisión codificada y sin codificar


Los medios cantautor - blogs, podcast y videoblogs - generalmente se han revelado frente a los medios impresos (papel) como mucho mas flexibles, eficaces y capaces de captar la atención del lector , sobretodo de los jóvenes, quizás mas que por el componente ideológico, por la sintonía de dominio de los medios técnicos y recursos de al red


Así que la guerra de la credibilidad unos la van perdiendo por su cuenta mientras otros la van ganando por su sinceridad y méritos


Desde que Gallup empezó a calibrar la credibilidad de los medios, en 1972, ésta nunca había estado tan baja como en la última encuesta publicada el pasado mes
La confianza de la audiencia en sus medios de comunicación sigue bajando y sólo un 44% del público confía en la capacidad del periódico para transmitir historias periodísticas de manera honesta y exacta.
La estimación de Gallup es una más de las encuestas, informes y análisis que en los últimos tiempos aportan cifras pesimistas a una realidad mundial: el público ve a los periodistas como poco éticos, más sectarios y menos autocríticas sobre sus errores.


Pero a estos datos hay que añadir los de una encuesta de Transparency International, que situaba a los partidos políticos y a los medios en los primeros puestos de su Observatorio de la Corrupción, y que se une el mal uso de las imágenes de atentados que provocan el rechazo del publico lector: rechazo al sensacionalismo, a las putasmediaticas o la exageración que sólo busca vender ejemplares o incrementar las audiencias, a cualquier precio y con desprecio de la ética periodística


Pero ademas los consumidores de periódicos también se quejan del sesgo político de las informaciones, de la poca atención a los problemas y a las cuestiones más cercanos al público
Está también el hecho de que los periodistas actúan como voceros del interés político del propietario del medio, como si fuesen mercenarios o putas telematicas, como verdaderos talking heads sin alma ni dignidad profesional con tal de salvar el sueldo


José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento, ya advierte de "un cierto problema de credibilidad en los medios tradicionales, porque éstos han mantenido comportamientos incompatibles con la fiabilidad exigida. Por una parte, con planteamientos sectarios que les han llevado a perder la más mínima ecuanimidad por otra, tratando de superar la crisis de difusión con la espectacularización de las noticias".


Luis María Ansón, presidente de La Razón, ve en los medios tradicionales -prensa, radio y televisión- tres vías de periodismo complementarias y muy difíciles de batir. "

La radio 'da' la noticia, la televisión la 'enseña' y el periódico valora y analiza. Si se sabe conectar con el público -y esto depende de los periodistas-, los medios se abren camino y se afianzan"


Pero los blogs aparte de disfrutar de una credibilidad virgen e intocada (ademas de unipersonal) pueden lanzar los tres medios al mismo tiempo sirviendolos desde el mismo acontecimiento: imagen comentada y que es vista en el medio personal (PSP, teléfono con pantalla, ordenador de sobremesa) al segundo


Y para ello no necesita 5 personas : atrezzo, maquillador, sonido, cámara , iluminador, redactor ...


La falta de profesionalidad (me refiero únicamente a la parte económica, a la no sostenibilidad por ingresos , de los blogs) es lo que le permite a los medios clásicos no ser barridos de la escena en pocos años , dada su intolerancia y lentitud dinosaurica en liberar agentes de su medio para que actúen como free lance en noticias bloqueando a los blogueros de noticias, pero su modelo de negocio, ya obsoleto y superado (venden mas con los fascículos y regalos del fin de semana que en periódicos) hace que se mantengan en sus trece, mientras al menos las agencias de Publicidad no se den cuenta de donde esta el filón y comiencen a desviar la publicidad a los nuevos medios


Hasta el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, detecta "un deterioro en la credibilidad de los medios, una creciente militancia que también se observa en alguno de nuestros profesionales más característicos, y que es fruto de una cierta polarización que se da en la sociedad española".


En esto coincide Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco, quien asegura que "parece que queda mucho mejor hacer prensa a favor o en contra de alguien, con lo que se asegura un determinado público". Valentín habla de "una especie de crisis de credibilidad en el sentido de que todo el mundo tiende a creerse a su medio, y no al del otro.


Es decir, la Prensa se convierte en la Hoja del Partido, la voz de su amo , la correa de transmisión de igual manera que antes sindicatos y partidos actuaban al unísono y no defendiendo cada uno su terreno (los salarios, la política) sino el interés de la casta política que nada tenia que ver con los intereses del publico votante


El divorcio entre los medios tradicionales y sus audiencias es algo más que una lejana teoría. Es una realidad


Nuevos medios -muchos adscritos al 'fenómeno blog'-, mucho más flexibles y con una gran capacidad para captar la atención de las nuevas generaciones, han sabido acercarse a los verdaderos intereses del público


Casimiro García Abadillo considera que "los nuevos medios tienen un terreno de competencia que hay que tener en cuenta: la inmediatez, el desenfado... Pueden jugar con la frivolidad o con el rumor, que es legítimo, pero los grandes medios deben apostar cada vez más por la información diferenciada".


José Antonio Zarzalejos coincide en que estos nuevos medios "son más divertidos, más digeribles, y nadie les exige la responsabilidad de los serios. Pero el rigor, la profesionalidad, o el relato profesional de los acontecimientos no es necesariamente un ejercicio de divertimento.


Daniel Gavela, director general de la SER, no cree que los nuevos medios estén mejor situados que los tradicionales en términos de credibilidad: "La credibilidad tiene mucho que ver con la responsabilidad no tiene que ver con las eras -nuevos o tradicionales- sino con las actitudes y el compromiso con una ética profesional".


Aquí, en este rosario, se ve la defensa corporativa de la prensa escrita sobre lo que denominan Fenómeno Blog, al que pretenden minorizar, pues un fenómeno es algo transitorio, algo pasajero, hoy esta y mañana no esta


Pero transitorio es también el publico, que antes compraba periódicos para ilustrarse y envolver el bocadillo poner en el suelo recién fregado o encender la chimenea y hoy día ni se llevan bocadillos al trabajo (en todo caso usan Albal ), ni se ponen papeles ni las casas tienen chimenea


El publico comen el bar, tiene un móvil con pantalla donde podrá recibir los blogs de noticas al que este abonado o incluso ver una teleserie de creación privada, y valora la inmediatez que si va acompañada de seriedad sin sensacionalismos ni podredumbre ética


El resto de argumentos sobre responsabilidad y exigencia, etc. es hablar del sexo de los ángeles, basta leer tras una manifestación grande las cabeceras y cada uno pondrá una cifra y una valoración acorde a su ideario .


Y jamas he visto una corrección de datos a posteriori , si no son demandados judicialmente , claro, así que lo de responsabilidad y exigencia se lo deben de explicar en la carrera pero no lo han practicado luego nunca











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