12/04/2005

Madriz y el chocolate

XXXLimagenEn Madrid desayunar un chocolate con churros (o café con leche con churros) es una costumbre tan extendida como rara fuera de la capital

Hasta los dirigentes de ERC, el dictadorzuelo Carod Rovira, el charnego aragonés, reconoce a la capital esta excelsa costumbre , y yo entre mis primeros recuerdos de mi paso por Madrid hace muchos años, me veo en una escena surrealista que no soy capaz de comprender muy bien
Camino con una mochila por una zona suburbial , saliendo de la ciudad , por una carretera con arboles a los lados - como antes era costumbre generalizada - y una vieja al lado del camino fríe churros, me detengo y le compro unos cuantos
Me los entrega atados con un junco. Los churros son cerrados y hacen la forma de una gota, o gaza de cabo, t por medio pasan el junco que los ataba

Pago y continuo mi marcha comiendo pausadamente la deliciosa masa frita
En mi pueblo, los churreros mambises, los churros los dan en un cucurucho de estraza y le ponen azúcar, y los churros son cortos y rectos . Totalmente distinto de estos madrileños

Cuando intento entender este recuerdo que se parece mas bien a un sueño no consigo entenderlo y puede que sea un recuerdo alterado, y que en realidad fuese a la salida del Rastro o lugar semejante que me pareciese casi rural .
No se a que se debe esta confusión

Pero cuando estoy en Madrid religiosamente desayuno chocolate con churros - el café con leche no me gusta combinarlo así - y generalmente voy al mismo sitio , a La Coctelera

Pero lo extraordinario es lo habitual de la costumbre, de la que me dicuanta hace unos días mientras tomaba en una cerveceria una caña a las 20:30 , ya había anochecido hacia varias horas, cuando a mi lado un hombre pide: Chocolate con churros
Uno piensa que esta desvariando, no son horas, ... pero el que atiende la barra se lo sirve en cuestión de segundos .. como si fuese lo mas logico a esa hora, asi que no cabe duda que Madrid es distinto, y que aquí pedir para cenar un chocolate ni se vería extraño

Reconozco que una de las cosas que mas me entusiasma de la gastronomía son los desayunos , así que Madrid es para mi (junto con Murcia y Valencia) donde mejores desayunos he podido probar y donde mas agradecido me he sentido a su restauración

Technorati Tags: , ,